UZES

 

San Prostónomo de Roque de Uzes, muy venerado en la localidad de Pedraza de los Infantes, por la zona de Segovia, debido a su bondad y desprendimiento. Es sacado en procesión los Viernes Santo, y durante la fiesta parroquial del 8 de Agosto.
Durante estas festividades, se le lleva en una artesa de cuatro palmos de largo con una tapa de respaldo que cierra un agujero de 230 milímetros de diámetro. Este agujero conducía a la cuadra a través de un tubo cajonero, específicamente a la arpilla de los conejos, donde los conejos se revuelcan, follan, y juegan mientras las miasmas del rectum, llevadas por la gravedad, descienden sobre un montón maloliente de restos de nabos con patatas y panceta.
Hubo muchos indicios de milagro, tanto que el Papa tuvo que claudicar en el caso del día 8 de Agosto de 1958, un viernes abrasador en la carretera general, donde el asfalto parecía un chorro de lava, a las cuatro y media de la tarde. Fue en ese momento que el Santo, después de dejar a una mula maderera comiendo la cebada, sintió la urgencia de un reflejo gastro cólico. Cuentan que bajó los tres escalones que llevaban a un pequeño cuarto con una pilastra de losa, donde se sentó sobre la artesa, como era su costumbre. Luego, empujó con fuerza, experimentando un dolor inusual y repentino, un arreón extraño que le hizo reclinar la cabeza hacia atrás con un rictus de ojos entrecerrados, como si la divina razón y un espíritu sostuvieran su rostro en un gesto de paz. Su madre Plácida escuchó un ruido y vio una luminiscencia tras las dos puertas tajaderas. Al llamarlo, sin respuesta vocal, lo encontró postrado e inmóvil, con una expresión beatífica en el rostro.
La noticia se propagó rápidamente. El cura, el alcalde, el médico de Abluyas, y el maestro de Arribas de Sayas acudieron a verlo. Todos lo encontraron allí, con los pantalones bajados y calzoncillos negros de franela, apoyado sobre unas chanclas de goma, con una expresión beatífica y los ojos dirigidos al cielo.
Años después de que el Papa lo declarara Santo, la artesa se retiró y se creó una representación de madera de cedro del santo en la misma postura. Esta imagen se pasea durante los Viernes Santos y todos los 8 de agosto siendo muy venerada por toda la zona de Segovia y de Toledo.
Esto viene a cuento, porque hoy 18 de Octubre, el 8 de Agosto, fue declarada a nivel nacional como la fiesta de todos los Proctólogos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCIÓN SIN MÚSICA.

TOCAYO.

POR UNOS INSTANTES EN MIS SUEÑOS.